Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.
Política de cookies

Informes

Informe sobre el Real Decreto Ley 20.

Normal 0 21

INFORME SOBRE EL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO.

El pasado 31 de diciembre de 2011 el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

Su aprobación por el segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha sido suficientemente difundido en todos los medios de comunicación y dos de los aspectos que más interesan a los promotores y constructores también han sido suficientemente divulgados: el mantenimiento del IVA reducido del 4% durante todo el año 2012 y la deducción por compra de vivienda habitual, con efectos retroactivos al año 2011.

Además de estos dos apartados hay otro que debe ser tenido en cuenta y conocido por los profesionales del sector. Se trata de la prorroga sobre las excepciones a la aplicación de los nuevos criterios de valoración de los suelos urbanizables incluidos dentro de ámbitos delimitados.

Vamos a comentar sucintamente estos tres aspectos.

Deducción por inversión en vivienda habitual.

La Disposición Final Segunda del RDL modifica la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de manera tal que “Los contribuyentes podrán deducirse el 7,5% de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente.”

Se fija una base máxima anual de 9.040 € y los efectos son a partir de enero de 2011.

Esta deducción también se podrá aplicar a las cantidades depositadas en cuentas bancarias que cumplan las condiciones que se establecerán reglamentariamente y siempre y cuando se destinen a la compra o rehabilitación de la primera vivienda.

Las condiciones para que las obras realizadas se consideren rehabilitación se establecerán reglamentariamente.

Mantenimiento del IVA reducido para la compra de viviendas.

La Disposición Final Quinta del RDL mantiene hasta el 31 de diciembre de 2012 el tipo reducido del IVA del 4% para “... las entregas de bienes a las que se refiere el número 7.º del apartado uno.1, del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.”

Los edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente.

En lo relativo a esta ley no tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.

No se considerarán edificios aptos para su utilización como viviendas las edificaciones destinadas a su demolición a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 22.º, parte A), letra c) de esta ley.

Valoración de suelos urbanizables incluidos en ámbitos delimitados.

Finalmente señalar que la Disposición Final Novena del RDL renueva la prórroga sobre las excepciones de los criterios de valoración del suelo.

De este tema ya hemos hablado en anteriores informes y hemos señalado que la introducción de esta excepción en cuanto a la valoración no es en sí misma una solución al grave problema existente en el sector, pero que puede ayudar en lo que a la valoración de los activos de cada empresa se refiere.

Según la Ley de Suelo estatal vigente, los suelos que no estén urbanizados se deben valorar como si fuesen suelos rurales o rústicos; mientras que antiguamente se podían valorar según su “valor real de mercado”, que en muchos casos es por el que se compraron y por el que las entidades de crédito los hipotecaron. Posteriormente, en junio de 2008, el Gobierno se dio cuenta de las consecuencias de la Ley que ellos mismos habían promulgado y publicaron un Real Decreto Legislativo 2/2008, por el que establecían la excepción que, después de ser prorrogada, venció el 31 de diciembre de 2011.

Ahora, mediante este RDL, se vuelve a prorrogar hasta el 1 de julio de 2012; de manera que “Los terrenos que a la entrada en vigor de aquella (Ley 2/2008 de Suelo), formen parte del suelo urbanizable incluido en ámbitos delimitados para los que el planeamiento haya establecido las condiciones para su desarrollo, se valorarán conforme a las reglas establecidas en la Ley 6/1998,...”

En el caso de que el Gobierno establezca nuevas medidas que afecten a nuestro sector se seguirán emitiendo informes al respecto.

De la misma manera que si algún asociado necesita alguna información o asesoramiento más detallado, como siempre, estamos a su entera disposición para atenderle.

Valladolid, 3 de enero de 2012

Gregorio Alarcia Estévez.

Arquitecto